Pasó una vez más la corsa rosa, esas tres semanas de ciclismo pro, paisajes alucinantes, poblaciones hermosas y emociones, si leyeron bien emociones, porque a pesar de que para muchos esta edición la 105 del Giro de Italia, estuvo aburrida y sin mayor emoción, pues mis amigos hay opiniones encontradas y después de leer y oír bastantes voy a tratar de sintetizar sesgada o no por las opiniones y por mi condición de ex corredora en bici.
Bueno ahora si me despido porque sino me llega el Tour aquí escribiendo, espero que hayan disfrutado los análisis y comentarios de este Giro de Italia, disfruté mucho escribir para ustedes y estar atenta a todos los detalles ahora que soy bloguera de Pavé. Y recuerden que siempre tenemos una camiseta Pavé para cada ocasión, hoy fue el Giro pero hay millones de diseños inspirados en nuestra pasión por el ciclismo!!
]]>Esa carrera llena de hermosas y durísimas carreteras blancas en la región Toscana - en la que nos acabó de sorprender Egan con un 3er lugar - nos evocan algunos paisajes del altiplano Colombiano (Departamentos de Boyacá y Cundinamarca) llenas de verdes y en la zona central con una mezcla árida.
Que tal una Strade Bianche Colombiana, o mejor la Clásica del Altiplano que saliera desde Tunja, pasara por el puente de Boyacá, siguiera su camino hacia Samacá, continuara hacia Villa de Leyva, luego a Sutamarchán y terminando en Chiquinquirá? Seguro hay muchos tramos de sterrato en la región, pasa por lugares icónicos del país, varias de las ciudades más mágicas y nada menos que la tierra de algunos de los mejores ciclistas de nuestro país.
La carrera di due Mare es sin una duda una carrera muy especial, va de un lado de la bota italiana en el mar Tirreno hasta el otro lado en el Adriático en 7 etapas. Colombia es un país afortunado de tener due mare también, tenemos el pacifico y el atlántico, como sería la nuestra?
El olor a mar, a pescado frito, el gran puerto y las montañas tropicales serían el trasfondo para el inicio de esta aventura. La primera jornada sale desde Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca, pacifico Colombiano, nuestro Tirreno y llegaría a Tuluá luego de recorrer 137 km y el alto de Loboguerrero al lago Calima.
La carrera continuaría acompañada de cultivos de caña de azúcar, soya y sorgo desde Tuluá cruzando el Valle del Cauca a través de 117 km, subiendo el alto de cerritos luego de haber pasado por Cartago y con llegada en el parque principal de Pereira, una oportunidad para los embaladores y puncheurs, el mar pacifico y el valle empiezan a despedir a los corredores, ya estamos al pie de la cordillera central.
En el tercer día de carrera el pelotón enfrentaría una cronoescalada épica de unos 22 km desde Chinchiná hasta Manizales, la montaña empieza a mostrarse con toda su tenacidad y la llegada al frente de la catedral basílica en la plaza de Bolívar sería uno de los momentos más especiales de la carrera, seguramente quien vaya de líder en ese momento tendría una gran presión encima, porque lo que viene no se pone más fácil.
El cuarto día luego de que los corredores han tenido la oportunidad de probar uno de los mejores cafés del mundo y bañarse en las aguas termales que brotan de las entrañas del Nevado del Ruiz partirían en una etapa calurosa hacia la ciudad de la eterna primavera, Medellín. Es una de las más largas de la due mare Colombiana, casi 200 km y pasando uno de los altos más icónicos, el Alto de Minas, 42 km de ascenso. La carrera seguro se pondría interesante, ataques y contraataques desde el inicio pues arranca descendiendo desde Manizales y luego de haber llegado a la vía Panamericana principal el recorrido hasta el municipio de la pintada es un falso plan en descenso - algunos repechos no muy largos ni muy pronunciados. Y ahí si a buscar piñones más favorables porque el Alto de Minas arranca tan pronto como cruzan el puente del río Cauca en la Pintada. La llegada a Medellín sería de no despegarse pues el descenso y el plan que siguen hasta la meta no dejan espacio para descansar.
El clima primaveral y la calidez de Medellín despedirían al pelotón que se dirige ahora en el quinto día hacia Yarumal, en una etapa de 120 km que se adentran en la cordillera occidental. El alto de Matasanos con sus 13.7 km de ascenso confirman que este es un país de pasos montañosos difíciles y con grandes diferencias de altura sobre el nivel del mar. El altiplano desde el municipio de Don Matías hasta Yarumal sería el escenario perfecto para ataques por la clasificación general, porque luego de Yarumal no hay más montaña, es la etapa definitiva, o no lo es tanto?
Finalmente la montaña se despedirá de la carrera de los dos mares Colombianos, saliendo en la sexta jornada hacia la ciudad de Caucasia en el norte del departamento de Antioquia. 160 km de descensos fríos, húmedos y arriesgados y de planicies que recibirán con un calor tenaz al pelotón, el río Cauca guiará a los valientes desde Puerto Valdivia hasta Caucasia que aseguraría una llegada de una fuga que se haya consolidado o un pelotón compacto que llegaría al embalaje grupal y donde nuevamente los embaladores y puncheurs que hayan sobrevivido disputarían la etapa del bajo Cauca.
Un buen asado, o un bocachico bien preparado les dará a los corredores energía para terminar esta carrera de dos mares Colombianos ya que falta sólo una etapa, la más larga y que requiere mucho endurance: Caucasia-Coveñas, la anhelada llegada al mar atlántico, el caribe Colombiano. 210 km de mucho calor, planicies con algunos vientos cruzados y un paisaje muy diferente al que ya se cruzó en el valle del cauca, el efe cafetero y la región norte de la cordillera occidental Colombiana son el escenario para la etapa definitiva, quien ganaría semejante carrera? Vale la pena soñarla.
Que otras clásicas se imaginan que podrían ser icónicas en Colombia amulando de las mas grandes del mundo? Cuéntennos en los comentarios.
]]>Habiendo pasado un año en el que tuvimos restringida nuestra vida normal, en Pavé queremos mostrarles algunos de nuestros sitios preferidos:
La capital queda muy cerca a una de las partes más hermosas del país, la sabana y el altiplano Cundi-Boyacense. Descubrir la tierra donde nacieron y se forjaron muchos de los escarabajos es un must para los ciclistas más apasionados.
Guatavita: El pueblo de la leyenda pre-colombina del Dorado, un pueblo hermoso con un paisaje increíble, excelentes cabañas y glampings para experimentar Guatavita al máximo y de paso montar mtb, gravel y ruta por carreteras que no tienen mucho tráfico de carros y que los puede llevar si quieren escalar al Alto de la Cuchilla un alto de 12 km con algunas rampas exigentes, esta montaña es una que definitivamente hay que "chulear". En Pavé incluso le hicimos homenaje en esta camiseta.
Zipaquirá: Nada menos que el pueblo donde nació Egan Bernal, el Zipa Forero y muchos otras leyendas del ciclismo nacional, donde está la catedral de Sal - uno de los lugares más impresionantes para visitar - y donde la temperatura y el paisaje seguro te quitarán el aliento. Excelentes hoteles, sitios deliciosos donde comer y punto de partida para hacer montadas de mtb, ruta y gravel inolvidables. La ruta hacia el embalse de Neusa y hasta considerar quedarse en alguna cabaña o glamping cerca al Embalse pueden ser parte del plan, el paisaje paramoso y de bosque andino seguro los recargará de una energía impresionante.
Villa de Leyva: A un poco más de dos horas de Bogotá, uno de los pueblos mas hermosos de Colombia, colonial y asombroso Villa de Leyva definitivamente es un lugar que hay que visitar...y montar! Hay excelentes hoteles boutique, casas campestres y spa, además el punto de partida para hacer incontables montadas en ruta y trochas de mtb.
Al oriente de Medellín está el Valle de San Nicolás, lugar mágico lleno de hermosos pueblos, un paisaje boscoso lleno de verde y un clima perfecto para montar en bicicleta y hacer turismo, además el sitio del aeropuerto internacional de Rionegro para hacer más fácil la logística si vienen por avión. Vivir experiencias en la tierra donde muchas de las figuras del ciclismo mundial como Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao y Santiago Botero se forjaron es un privilegio.
Santa Helena: De aquí salen las silletas repletas de color y espectáculo para la feria de las flores. A solo a 30 minutos de Medellín esta un corregimiento mágico, lleno de naturaleza, fincas silleteras, hoteles boutique, glamping, deliciosa comida orgánica y...lugares para montar en bicicleta!. Sea en ruta, mtb o gravel Santa Helena es un sitio de partida perfecto. Si lo tuyo es el MTB el Parque Arví es un destino infaltable, hay un sitio donde parquear de manera segura dentro del parque así que no es necesario que llegues hasta ahí en bicicleta. Si haces ruta hay incontables destinos, para escalar al mejor estilo de los escarabajo ve a hacer el Alto de Topos y regresa por la vía de la vereda pantanillo ó baja hasta Medellín para devolverte por el mítico alto de Palmas o que tal irse en una ruta mas larga hacia la Unión?
Guatapé: Una vista asombrosa a la represa, un monolito de 220 m que sobresale en el horizonte y una temperatura perfecta para montar en bicicleta, eso es Guatapé! Hoteles boutique, glamping, spa y comida deliciosa van a asegurarles que tengan una experiencia inolvidable. A un poco más de una hora de Medellín este pueblo es sitio de partida para rutas en bici en todas las modalidades y poder conocer la piedra del peñol (o peñon de Guatapé) para que experimenten tener una vista 360° sobre la represa, créannos es una foto que vale la pena! Mídanse a rodar hacia San Rafael una ruta espectacular.
El Retiro: A solo 40 minutos de Medellín está una pequeña ciudad mágica llena de paisajes verdes, un clima fresco, hoteles boutique, deliciosos sitios para comer y punto de partida para hacer montadas inolvidables! Sea en MTB, Ruta o Gravel el retiro está en un sitio privilegiado para que hagan montadas épicas. Salgan a buscar La Unión pasando por la Ceja, o rueden hacia Palmas subiendo Carrizales.
Una zona en el centro Andino del país que está lleno de montañas, pueblos maravillosos y gente amable. Zona además de grandes figuras del ciclismo de antaño y actual.
Manizales: La ciudad de las puertas abiertas no describe de una manera justa a la capital de Caldas. Hoteles boutique, termales vólcanicas y comida típica paisa como ninguna, además con el Nevado del Ruiz en el horizonte, una vista hacia el paisaje cafetero incomparable y una temperatura deliciosa para montar en bicicleta Manizales siempre será un sitio perfecto para hacer turismo ciclístico. Siendo una de las ciudades con más campeones de downhill de Colombia, es un destino si o si para cualquier amante del MTB, aventúrense a subir al Nevado por la vía de Termales, a bajar por trochas empinadas hasta Chinchina o la Manuela. Si lo de ustedes es la Ruta, pueden retarse a subir el Alto de Letras desde Manizales o en un nivel mucho más exigente desde Mariquita. No se pierdan un atardecer en Chipre (pueden llegar allá en bicicleta) o ir a alguna de las termales.
Salento: Un pueblo chiquito y de gente amable, paisajes únicos y el valle del cocóra dando la bienvenida son la receta para desconectarse. Hoteles boutique, glamping, comida deliciosa y punto de partida para trochas de mtb y montadas de ruta y gravel sin comparación hacen de este destino en el eje cafetero un bucket list sin dudarlo! Si lo de ustedes es la ruta cojan carretera hacia Armenia, Pereira o Filandia.
Barichara: Este pueblo es una mezcla mágica de arquitectura colonial, naturaleza y calma como ninguno! Para muchos es el pueblo más lindo que tiene Colombia, y no es exageración, al llegar a Barichara nos transportamos a otra época, a una experiencia única en Colombia. Hoteles boutique (wow!) los que quieran, sitios para comer muy rico y lugares espectaculares para montar en bicicleta. Sea en MTB, Ruta o Gravel en esta zona encontrarán sitios asombrosos, pueden arrancar desde el mismo pueblo hacia San Gil, Villa Nueva, la vía hacia Zapatoca o el mismo cañon del chicamocha. No sobra decirles que si deciden pasar uno o más días en San Gil no se van a arrepentir porque pueden mezclar las montadas con actividades extremas no muy usuales en Colombia.
Bucaramanga: La capital de Santander es sin duda una ciudad que nos sorprende cada vez, y es un epicentro de turismo y ciclismo sin igual!. Sitios para hacer turismo abundan en la ciudad linda, la gastronomía es sorprendentemente exquisita y los sitios para montar sea en MTB, Ruta o Gravel ni se diga!. Desde aquí pueden salir a montar hacia el cañon de Chicamocha pasando por Floridablanca y Piedecuesta, o pueden retarse en un super puerto subiendo el Alto del Picacho en la vía hacia Cúcuta, una montaña con nada despreciables 52 km de escalada con pendientes fuertes de hasta 14%,valen toda la pena. Tenemos una promesa por cumplir para incluir a este alto en nuestra próxima camiseta edición Colombia Means Mountains.
Definitivamente estos no son los únicos lugares, el Valle del Cauca, los Llanos Orientales, Nariño, la Costa Atlántica y Pacífica tienen pueblos y lugares para conocer y pedalear espectaculares, solo hace falta poner el dedo en el mapa y ahí seguro encontrarás una aventura que vale toda la pena del mundo experimentar.
- Bogota y Altiplano: Abordando Travel Agency. , En Bici Por Francia.
- Oriente Antioqueño: La Ruta Colombia , Colombia Cycling , La Casa del Ciclista.
- Eje Cafetero: Altos Cycling.
- Santanderes: Santander Cycling.
]]>
Claramente queremos que esta temporada se convierta en el bálsamo que nos permita entrar a 2021 con toda la energía recargada, con esperanzas de que nuestra pasión por el ciclismo está más grande que nunca y que pronto podremos volver a encontrarnos en las carreras de ciclismo, los gran fondo, travesías de MTB y ferias de ciclismo en Colombia y el mundo!
Entonces es también la temporada donde muchos se preguntan, "a el/ella le encanta la bicicleta y el ciclismo, que le regalamos?" "Será que le damos un casco? Un uniforme? Una herramienta? Una bicicleta?" cuando vayan a la tienda de ciclismo de su preferencia, o estén buscando on-line seguramente van a encontrar un universo de opciones, les contamos nuestra opinión respecto a que regalarle a un ciclista:
Si se trata de indumentaria para que él/ella usen asegúrense de verificar muy bien su talla y la marca de los que usa actualmente, apóyense en su mejor amig@ o espos@, las tallas cambian entre marcas, o sea que para casco, uniformes, guantes, zapatillas lo que es talla M en la marca X no va necesariamente a ser M en la marca Z. Parece obvio, pero no lo es. Actualmente la tendencia en colores para uniformes había estado en colores sólidos, muy poco o nada de gráficos pero parece que los gráficos están volviendo. Respecto a los accesorios de vestir (guantes, medias, cascos, gafas) siempre será una excelente opción colores sólidos con pocos gráficos para que combinen con más facilidad.
Claramente nunca serán suficientes los juguetes para los ciclistas: Cámaras, Potenciómetros, Rodillos/Ciclosimuladores, Herramientas, Luces, Ciclocomputadores, Lubricantes/Desengrasantes, Bolsos para la bicicleta, maletas de viaje y ese tipo de cosas. Desde que el presupuesto se lo permita con cualquiera de esos va a quedar también como un Rey/Reina con el ciclista en cuestión. También por los cambios que hemos tenido "juguetes" para complementar nuestro fortalecimiento en la casa son muy bienvenidos: colchonetas, matts, pesas y elásticos de fortalecimiento pueden ser de todo el gusto!
A parte de un tiquete para ir a ver el Tour de Francia o el Giro de Italia, pueden encontrar en Pavé un regalo que los va a sorprender garantizado.
Siempre hemos querido sorprender a los ciclistas para que vivan su pasión 24/7, tener una línea de ropa casual diseñada para que cuando se han bajado de su bicicleta puedan sentir que llevan su obsesión puesta, literalmente. Así que los invitamos a recorran la tienda para que encuentren la camiseta o el buso que crean que le pueda gustar más, dependiendo de si es más minimalista, si le gustan los colores vivos, si más rutero que mountain bike o si es más Tour que Giro. Nuestro fit no es ni muy pegado ni muy suelto, o sea que pueden guiarse por las tallas que compran en otras marcas de ropa o consultar nuestra guía de tallas, ten presente que nuestras camisetas tienden a encoger un poco después de la primera lavada para ajustarse perfectamente al cuerpo, encuéntranos por Instagram o WhatsApp para responder tus inquietudes respecto a la talla. Recuerda que si le queda grande o pequeña la prenda que le regalaron podrán cambiarla, fácil y rápido, escríbenos para conocer más acerca de este proceso.
Felices fiestas!
Pavé Team.
]]>
.
Hablar de este tema en la comunidad de quienes amamos el ciclismo no es fácil porque finalmente también es un negocio y nos da miedo que pueda alejar a clientes de este estilo de vida, que prefieran hacer un deporte más seguro, o que se conviertan en "ciclistas pasivos" esos que solo hacen ciclismo indoor o que solo disfrutan del ciclismo en la pantalla porque "eso es muy peligroso", seguro tenemos amigos así y no queremos que ese temor crezca, no puede convertirse en la regla y nosotros quienes montamos la riesgosa excepción.
.
Pero desde Pavé creemos en no ocultar los problemas, si esta ocurriendo no pretendamos que no esta ocurriendo, enfrentémoslo, no es un mejor camino para mejorar esta situación?
.
Italia no tiene forma de olvidar lo ocurrido a principio de este año cuando fue el foco más grande del mundo de un virus que irrumpió con cualquier pronóstico...ahora será el epicentro de otra fiebre, una fiebre rosa: el Giro de Italia en su versión 103.
Inicialmente planeada para iniciar en Budapest, Hungría y luego de haber estado en el limbo tendrá finalmente su Grande Partenza en Palermo, capital de la Isla de Sicilia con una contrareloj de 16 km. Serán en total 21 etapas de las cuales 5 terminarán en alto, 3 serán contrareloj - una de ellas será la etapa final en Milán- y un menú variado que favorecerá a los sprinters y clasicómanos.
Es un Giro que genera mucha expectativa por varias razones, no solo por ser un poco incierto la forma en la que llegan los principales candidatos a llevarse la Maglia Rosa sino por lo visto en el pasado Tour De Francia, donde claramente todo puede pasar: desde caídas por el nerviosismo que está presente en el pelotón hasta las sorpresas inesperadas hasta la última etapa.
Geraint Thomas (Ineos), Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Jacob Fuglsang (Astana) son algunos de los corredores que estarán en la lucha por ponerse la Maglia en Milan, Richard Carapaz el campeon del 2019 no estará presente habiendo corrido el Tour como domestique de Egan Bernal.
Los latinomericanos estarán en la lucha por etapas - tanto planas como de montaña - y como gregarios de sus líderes.
Fernando Gaviria (UAE Emirates), Alvaro Hodeg (Quick Step), Jonathan Restrepo (Androni) y Sebastian Molano (UAE Emirates) seguramente tendrán victorias de sprints en sus mentes, mientras que corredores como Rodrigo Contreras (Astana) y Einer Rubio (Movistar) tendrán como función arropar a los capos.
Un giro que no decepciona y que merece recordar por siempre. Conoce la colección inspirada en este Giro de Italia. Ver Colección.
Este es el recorrido oficial:
]]>
Este año la pandemia hizo que el mundo entero detuviera cualquier actividad donde pudiera haber una multitud de gente, nos ha forzado convertir la intimidad de nuestros hogares en el sitio de encuentro virtual de un pelotón mundial, pero seguimos aprovechando cada oportunidad que se presente para rodar, explorar o mejorar ese PR, esa rodada que nos reta cada uno en su nivel y volver a sentir el corazón a punto de salirse de nuestro pecho y la respiración agitada, ese punto donde nos sentimos más vivos que nunca.
El calendario que nos pega a los televisores este año será ultra compatto: las carreras de preparación, el Tour, Giro y Vuelta se correrán en el lapso de 3 meses, las clásicas de primavera entretejidas en medio de ellas, pero un elemento común estará en la mente de todos los héroes, figurar, dar espectáculo, muy seguramente será una temporada explosiva.
El ciclismo ha sido resiliente y lucha contra las adversidades impuestas por un enemigo común, profesionales y aficionados hemos aguantado, y seguimos aguantando todo lo que trae esta dura etapa, ésta colección está inspirada en héroes legendarios y hecha para inspirar a los héroes que ruedan todos los días, para inspirarlos a ustedes.
Muy pronto estará disponible...
Pavé Team
]]>Muchos en medio del teletrabajo han estado más conectados que nunca a su pasión con los Live que están haciendo los diferentes marcas de nuestro mundo: La Ruta Colombia, Cycling Challenge, Daunjilero, Rigo, Nairo, Caro Ferrer, Suarez, piensen en una marca o persona que sigamos y ha estado conéctandose con su comunidad o quizá hayan elegido ver los análisis de Ciclismo Colombiano en YouTube, oyendo podcasts de ciclismo de Mario Sabato o Goga, desvelándose con los replay de Grand Tours de ESPN, en fin, esa es NUESTRA NUEVA REALIDAD, una en la que hemos estado confinados en nuestros hogares adaptándonos a vivir con un distanciamiento físico de las personas que más queremos y a medida que nos abrimos nuevamente a salir a la calle algo si tenemos claro: NUESTRA PASIÓN sigue más viva que nunca.
Por esto en Pavé decidimos adaptarnos al cambio con lo que serán nuestros nuevos esenciales: las prendas casuales pensando en tu protección y la de los otros. El tapabocas es nuestro primer lanzamiento, tendremos también gel con alcohol antibacterial (70% alcohol) disponible para comprar on-line y enviar con tus pedidos pues es tan esencial como el tapabocas mismo. Vienen otras prendas en camino que les estaremos contando con el mismo Mindset : llevar nuestra pasión por el ciclismo en la vida cotidiana mediante diseños inspirados en historias mientras nos protegemos del COVID-19.
Si crees que este artículo le sirve a alguien ayúdanos compartiendolo en tus redes sociales #UnidosSomosMasFuertes.
]]>
En medio de la cuarentena se juntaron Mario Sabato, Victor Hugo Peña, y Oscar Restrepo "El Profe" en un programa de debate de ciclismo y entrevistas esperadas por el mundo del ciclismo latinoamericano desde hace muuuucho, claro ellos son los presentadores de ESPN pero el estilo en este podcast es mucho mas abierto a la polémica - como dice ellos, un leñero - y a otros temas que quizá no se tocan en el programa de TV. A este momento van 8 capítulos donde se habla de manera franca acerca de cualquier tema, lo recomendamos porque tienen acceso a información desde las entrañas del mundo profesional del ciclismo, sus protagonistas y con un toque fresco de "talk show" sin libretos, ademas han tenido unos invitados de lujo que sin duda ofrecen perspectivas que nos hacían falta a los fans del ciclismo.
>> Los encuentran en Spotify, YouTube y otras plataformas.
Goga Sandoval y Marisol Toro no necesitan presentación, las mujeres que venían de narrar ciclismo en Caracol TV y señal Colombia se unieron en este podcast genial donde analizan la actualidad del ciclismo nacional y mundial con invitados de lujo. La objetividad de la periodista de México y su estilo único hacen de estos capitulos parte de la rutina de los que aman este deporte.
>> Las encuentran en Spotify .
Un podcast en inglés con temas muy variados del mundo ciclismo, sus creadores y presentadores son, entre otros, Caley Fretz, James Huang y Abby Mickey, ciclistas y profesionales que se han movido en medios internacionales de del ciclismo que están obsesionados por los detalles de lo que ocurre tanto en el pelotón pro Tour como del equipamiento que usamos, bicicletas, accesorios, alimentación, tienen unas minisecciones que le llaman "Nerd Alert" o diríamos nosotros "Cerebrito" porque entran en detalles del gramo, del vatio del milímetro de componentes de bicicletas...que finalmente es lo que nos encanta!
>> Los encuentran en Spotify o en su pagina web www.cyclingtips.com
Acento britanico y mucho conocimiento de ciclismo se pueden esperar en este podcast, sus presentadores son autores de publicaciones muy importantes de ciclismo y libros de colección para los fanáticos de la bicicleta, Richard Moore, Lionel Bernie y Daniel Friebe hacen episodios con una atmosfera muy tranquila y de conversación como de "pub" britanico, logran tener cubrimiento de los eventos a nivel mundial y detrás de la escena ProTour, un podcast que hay que escuchar.
>> Encuentralo en Spotify.
Seguro hay muchos más y seguiremos oyendo a todos los connoisseur de ciclismo que se encuentran en la red, seguiremos actualizando este blog con nuevos descubrimientos!
#UnidosSomosMasFuertes
#ConLaCamisetaPuesta
]]>Fue en 1896 cuando se corrió por primera vez, 45 corredores se apuntaron a esta nueva competencia con una distancia sensata para la época, 280 km, por carreteras sin pavimentar y algunas con tramos de adoquines, de pavé, que si ahora parecen duros, incluso imposibles de hacer en una bicicleta de ruta no somos capaces de imaginar la dureza de los de aquellos tiempos considerando que aún ni siquiera los cambios existían!
El ciclismo tiene una particularidad dentro de todos los deportes y es que lucha como ningún otro por preservar su legado, su historia, su esencia y esto es especialmente cierto para "La Reina" donde la conservación de cada uno de los sectores de Pavé ha sido una causa de sus organizadores, no muy diferente a los curadores de las obras maestras en un museo. Esto hace muy especial a la París-Roubaix, es una oda al deporte en donde cada secteur es una estrofa que preserva la memoria de los orígenes del ciclismo.
En esta era moderna no muchos corredores que apunten a los grand tours se agendan para el infierno del norte, es muy riesgosa y no se puede poner a la merced de una caída la preparación de una temporada y los objetivos de sus equipos, pero en antaño no siempre fue así, grandes campeones del Tour de Francia, del Giro y la Vuelta corrían La Reina y no había según algunos, una carrera que demostrara la reputación de campeón como la victoria en el Velódromo de Roubaix, desde Maurice Garin, Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y más recientemente Bradley Wiggins.
Los rostros de los corredores al terminar esta clásica de clásicas dicen mucho de lo que fue la aventura, algunas veces cubiertos en barro y tierra, como tambien tan llenos de polvo que apenas se pueden distinguir los ojos y la boca. Así es, un masoquismo sin igual, con una sensación de victoria como ninguna y un adoquín por trofeo.
Te recomendamos el documental UN DOMINGO EN EL INFIERNO (A Sunday In Hell)
De los sectores de Pavé el bosque de Arenberg es uno de los más esperados por los aficionados desde antaño.
Otros sectores incluyen curvas de 90 grados en terrenos con una dificultad técnica altísima, el público siempre se ha reunido para animar a los valientes.
Cuando el polvo se levanta desde la distancia se identifica el pelotón, hay tramos en los que los ciclistas se limitan a seguir la llanta de adelante, porque ver más allá de 2 metros es imposible.
Después de conquistar más de 250 km, casi 60 km de ellos en sectores tormentosos de Pavé los corredores entran al velódromo de Roubaix, 750 metros de gloria.
El vencedor se lleva casa un adoquín, un recuerdo pesado que recuerda la proeza y gloria. Philllipe Gilbert, Belga, el último ganador de la carrera.
Las duchas siguen siendo un espacio sagrado en la memoria de los más puristas del ciclismo, después de pasar por el infierno los ciclistas encontraban el cielo bajo los chorros de agua de las duchas de Roubaix.
]]>
No importa si haces ciclismo de ruta, todoterreno, pista, bmx, acrobacias o bailas en la bicicleta, somos una comunidad unida por la pasión, por los retos, por descubrir experiencias y cosas nuevas, y aquí estamos con la camiseta puesta haciendo parches (grupos) de ciclismo virtuales, asistiendo a foros de temas deportivos por IG, celebrando cumpleaños por Zoom y haciendo nuevas recetas que aprendemos por YouTube.
Somos ciclistas y de esta saldremos juntos, más unidos que nunca!
]]>
Toda pasión tiene un origen, algo que nos despierta el interés que luego se nos vuelve una obsesión, en el caso del ciclismo el origen de nuestra pasión pudo ser esa primera bicicleta que nos regalaron cuando eramos apenas niños o pudo ser también algo inconsciente, nacimos y siendo bebés lo que en nuestra casa se oía en la radio era Ramón Hoyos haciendo hazañas en la Vuelta a Colombia, Cochise Rodriguez coronándose campeón mundial en Italia, Lucho herrera ganando la Vuelta a España o coronando el Alp D´Huez, Fabio Parra subiéndose al podium del Tour de Francia, Santiago Botero ganando el maillot de pepas en la carrera más grande del mundo o poniéndose el jersey de campeón del mundo, todo esto pudo habernos predispuesto a la fiebre del ciclismo y desde entonces no ha hecho sino crecer, o agravarse, dirían los sarcásticos.
Eso es, con Pavé queríamos reflejar el origen de una locura que se convirtió en la pasión de millones y en nuestra inspiración para convertir historias de ciclismo en nuestras camisetas y busos favoritos.
Porque a finales del siglo XIX, a finales de los años 1800, fue el Pavé lo que permitió a los locos en los primeros velocípedos hacerse a la idea de viajar entre pueblos, competir por llegar más rápido, más lejos, por más horas que lo antes había podido hacer un hombre por sus propios medios.
Hay historias que desde el año 600 AC en Babilonia ya se usaban adoquines con asfalto para hacer carreteras, las calzadas o caminos romanos fueron una revolución de ingeniería que le permitió al imperio conectar a todo el territorio y movilizar ejércitos y carga más rápido que sus enemigos. Esas piedras de granito o basalto talladas en forma cuadrada o rectangular para hacer carreteras en Francia fueron llamadas Pavé.
A pesar de que el Pavé fue reemplazado con el pasar de los años por el pavimento actual - en Europa con más rapidez después de la segunda guerra mundial - los organizadores de algunas de las carreras más icónicas del mundo, como la París-Roubaix o el Tour de Flandes, decidieron mantener el espíritu de la carrera, y cuidan las vías que parecieran ir en contra del progreso, pero que han logrado guardar la esencia, preservar la historia de un deporte que se forjó en carreteras de piedras, difíciles y sufridas.
]]>
No es nuevo ver un vídeo, o un reportaje detrás de la alegría y el sacrificio de las victorias de etapas o una gran Vuelta en el ciclismo - que dicho sea se merecen todos los vídeos hechos y por hacer, su sacrificio es monumental! - pero lo novedoso, lo que te atrapa de este documental del Equipo Movistar sin precedentes es sentirte un poco más cerca a lo realmente está pasando dentro del bus del equipo, en el desayuno, en la charla técnica, en su cuarto, podríamos decir que trataron con verdaderas ganas de mostrarnos algo real, sin tapujos, no todo es bonito, no todo es ideal, pero es ciclismo y solo por eso es bello.
El documental muestra la temporada 2019, donde todavía Nairo, Carapaz y Landa hacían parte de la escuadra ibérica - ya partieron buscando mejores horizontes - y nos lleva por las 3 grandes carreras del calendario de ruta: el Giro, el Tour y la Vuelta, además de algunas clásicas de primavera.
Sentir de cerca a Eusebio Unzúe por un buen periodo de tiempo nos deja aclarar nuestros sentimientos hacia el estratega que LatinoAmerica no ve con muy buenos ojos por lo que los aficionados hemos visto: desconfianza de las capacidades de Nairo y de Richard, dos ciclistas completos y dotados para ser líderes absolutos, pero también deja entender la dinámica con la que un equipo de semejante magnitud se mueve, todas las partes, cada "piñon" de la maquinaria en movimiento, es una verdadera sinfonía.
Además, como si todo lo anterior fuera poco, en un mundo digital que nos ha llevado ver el ciclismo en términos de watts y PR´s, es refrescante sentir las emociones que te ponen los pelos de punta al estar dentro del equipo, casi como un soigneur, a medida que la victoria de Richard Carapaz se va formando etapa tras etapa en un Giro de Italia inolvidable para todo LatinoAmerica; o la rivalidad magnificada por los medios entre Mikel Landa, Valverde y Quintana en un Tour de Francia en el que la escuadra fue a disputar con 3 líderes, en la que claramente la tensión se veía desde un avión, y que a pesar de todo, alimentó probablemente que hubieran logrado ser el mejor equipo del Tour de Francia. No es diferente cuando nos dejan sentir tan cerca La Vuelta donde teniendo varios lideres también como cartas principales se evidencia tensión y donde llega el definitivo...bueno creemos que les hemos contado suficiente para mostrarles que definitivamente es una serie M U S T S E E con letras mayúsculas para todo ciclista, disfruten!
Ver documental: Click aquí.
Este es el trailer:
]]>Y como ciudadanos y ciclistas conscientes #estamosencasa por eso hicimos este blog como escape para la situación actual #vamosquedeestasalimosunidos
No son muchas las películas o documentales que se han hecho alrededor del ciclismo y de las que se han hecho son muy pocas que uno diría brutal! Por eso aquí te recomendamos algunas para que te reconectes con tu pasión en este fin de semana largo, algunas están gratis en YouTube otras en Amazon Prime Video:
Para quien es?: Aficionados y no aficionados del ciclismo.
Es la historia real del ciclista escocés Graeme Obree, que viéndolo en retrospectiva fue un disruptor del ciclismo, iba en contra del status quo de las normas de la UCI, además de ser una bestia para pedalear. Batió dos récords de la hora y fue campeón del campeón del mundo de pista 2 veces. Muy buena película!
Para quien es?: Aficionados y no aficionados del ciclismo.
Para quienes tuvieron la oportunidad de ver correr a este astro saben lo que es decir, el pirata Pantani, puede que no lo hayas escuchado, pero su historia quedará en las memorias del ciclismo por su talento y por la época compleja (dopaje masivo) del ciclismo en la que Marco corrió, una pelicula/documental que DEBE ser vista por cualquiera que se llame apasionado por el ciclismo.
Nota: Estuvo un tiempo en Netflix y la quitaron. Actualmente la encontramos en Amazon
Este es el trailer:
Para quien es?: Aficionados y no aficionados del ciclismo.
Lance Armstrong es un ciclista fenomeno que divide opiniones incluso despues de tantos años de haberse descubierto el escandalo por dopaje sistematico. Se dice que realmente no merece todos sus títulos (los cuales la UCI y ASO le quitó), se dice que fue la peor persona que pudo haber estado en el ciclismo, pero eso no quita el hecho de que marcó una época, una generación, influyó en el boom del ciclismo de ruta a nivel mundial, esta es una pelicula basada en hechos reales, una película que todo ciclista debería ver.
Nota: El actor Ben Foster que interpreta a Lance admitió haber usado drogas dopantes para experimentar lo debia sentir el corredor de Texas.
Está actualmente en Amazon.
Este es el trailer:
Para quien es?: Muy aficionados del ciclismo.
La Paris Roubaix es una carrera que no hay que hacerle presentación, la reina, el infierno del norte, etc. Esta carrera de un día que se realiza desde 1896 tiene un encanto particular, masoquismo, belleza clásica, es difícil de describir, incluso para ciclistas profesionales que han dicho que "ni locos" competirían. Este documental de 1976 nos lleva a esa época, antes de mandos integrados (frenos y cambios en una sola palanca), antes de marcos de carbono, antes de cascos aerodinámicos (de hecho antes de uso de casco obligatorio!) , en fin, es una mirada en el retrovisor para ver como era correr, como se preparaban, como la prensa cubría estas carreras. Imperdible para los ciclistas más puristas de corazón. Ahh y los protagonistas de la epoca no erán nada menos que Eddy Merckx, Roger de Vlaeminck y Francesco Moser entre otros.
Para quien es?: Muy aficionados del ciclismo.
Siempre en el ciclismo quienes resaltan los medios y quienes conocemos como aficionados son los capos, quienes ganan etapas, quienes ganan grandes Vueltas. Pero olvidamos el trabajo oculto de quienes llevan a los equipos durante las jornadas ultramaratonicas, quienes llevan caramañolas a todo el equipo, quienes sacrifican su bicicleta en un pinchazo por su líder. Este es un documental mas que merecido para los gregarios, un homenaje a ellos que todo lo entregan por la victoria de sus equipos y de sus líderes de escuadra.
Nota: No esta gratis (que nosotros hayamos visto) hay que pagar U$5 pero que valen la pena totalmente!
Estaremos buscando más documentales para que disfruten en estos días donde el tiempo no es la limitante.
Que disfruten!
]]>]]>
Esta semana lanzamos la cápsula Tour de camisetas casuales fabricadas en las mas finas telas peruanas y hechas por manos Colombianas artesanas y expertas, ya estamos haciendo despachos a nuestros fanáticos que han comprado en pre-venta, asi que nuevamente merci!
Hoy ya estamos en la etapa 12 del Tour de France, pero aún queda mucha tela por cortar como se dice popularmente. Julian Alaphillipe lleva el maillot jaune ya por varios días de una manera sorprendente, aunque no tanto, el francés lleva un año envidiable por donde se analice (El Deceuninck - Quick Step debe estar que no se cambia por nadie!), ganando etapas en La Vuelta a San Juan en Argentina, el Tour Colombia, llevándose el titulo de la Strade Bianche en Italia, La Tirreno Adriático, Ganando también la Milan San Remo, etapas en la Vuelta al país Vasco, también sumo a su palmarés este año la Flecha Valona, Criterium Dauphine, parece una lista de ensueño muy dificil de lograr pero este talentoso y dedicado ciclista lo ha hecho.
Mientras tanto Egan Bernal la revelación del Tour de este año ya va de 3ro en la general, aunque detrás de su co-líder, co-equipero, co-rival el galés Geraint Thomas, vamos a ver como se termina de resolver esta disputa por el liderato en lo que resta de la carrera.
En esta cápsula quisimos tener una selección variada de diseños donde esperamos que todos los amantes del ciclismo y del buen gusto para vestirse encuentren esa camiseta soñada, que saben que define su sentimiento hacia esta pasión, que saben que trasmite su deporte como estilo de vida.
Son 3 diseños para este año:
1) Velo du Tour donde logramos un diseño sobrio, elegante y diferente, porque finalmente cada cuanto miramos a nuestra bicicleta desde punto de vista.
2) Le Tour es para nosotros la insignia de esta cápsula porque los 4 colores del Tour son el premio mayor, son la ultima distinción que logran los ciclistas y nos llenan de motivación e inspiración.
3) QOM-KOM logra transportarnos a los momentos de mayor gloria y esfuerzo de este deporte, las pepas rojas son las que nos recuerdan a los hall of fame Lucho Herrera, Lucien Van Empe, Richard Virenque, Santiago Botero, Nairo Quintana y Julian Alaphillipe.
Encuentra toda la colección en nuestra página web www.pave.com.co , también puedes encontrar los productos a través de Instagram @paveinmovimento , escribiéndonos al whatsapp +573183228170
También puedes encontrarnos en almacenes boutique de ciclismo en Colombia y Costa Rica y muy pronto en Panamá.
]]>"El Pirata" Marco Pantani cumple 15 años desde su adiós y fue sin duda un scalatore pura sangre, que mantuvo a todos los aficionados pegados a las pantallas mientras compitió e inspiró a la nueva generación de ciclistas, esta era una oportunidad para remembrar. al ciclista que con su característica cabeza afeitada, arete y pañoleta se convirtió en leyenda.
Ganador de un giro de Italia y un tour de Francia en el mismo año (1998) - el último corredor en haber logrado ganarlas el mismo año - múltiples podios y etapas en las grandes, mencionar su nombre es recordar los duelos increíbles con Jan Ullrich y Lance Armstrong, es recordar su estilo único de escalar agarrado casi siempre de la parte baja del manillar, combativo al mejor estilo de Nibali o Aru, así como la pose aerodinámica suicida que adoptaba para descender, toda su historia son imágenes imborrables de la memoria ciclística mundial.
Su espectacularidad fue opacada por escándalos relacionados con el dopaje, con el consumo de drogas y hasta relaciones oscuras con la mafia italiana, ha sido algo con lo que el deporte en general ha debido lidiar toda su historia, sin embargo las noticias conocidas por el público y los reportajes juiciosos realizados acerca de la vida de Il Pirata , especialmente después de su muerte muestran que las acusaciones no fueron comprobadas y que incluso pudo haber sido el chivo expiatorio de la Cosa nostra Italiana en temas relacionados con apuestas, como se ve en "La muerte de un Ciclista" el documental de Netflix.
Pantani vive para el ciclismo, los monumentos encontrados en las montañas de Les deux Alps (Francia), Mortirolo (Italia), Colle Fauniera (Italia) , Monte Campegna (Italia) y el museo Spazio Pantani en su ciudad natal Cesenatico se han encargado de ello.
Fausto Angelo Coppi, Il Campeonissimo , no nos tocó en nuestra era, este año se cumplen 100 años del nacimiento de este joven maravilla que brilló en los años 40`s y 50`s , es un ídolo del ciclismo mundial que conquistó 5X Giros de Italia (40,47,49,52,53), 2X Tour de Francia (49,52), Campeonato del mundo de ruta, récord de la hora y múltiples victorias en clásicas y monumentos , además se convirtió en un icono fashion dentro de la cultura ciclística por su look impecable al bajarse de la bicicleta, vestido y con gafas oscuras, pelo siempre peinado con "gomina" y una cálida sonrisa. Ademas de - según historiadores del deporte - haber llevado al deporte a una época moderna desde la alimentación y la forma de entrenar.
Este año el mundo del ciclismo lo recuerda y en que forma: el Giro le rinde homenaje en la etapa 12 entre Cuneo y Pinerolo recordando lo que historiadores del deporte llaman la mejor escapada en solitario de algún ciclista italiano a la fecha, fueron 192 km rodando solo y asegurandole el título de la corsa rosa de 1949, en esa oportunidad Bartali quien lo perseguió infructuosamente llegó casi 12 minutos más tarde.
Su ciudad natal Castellania cambió oficialmente su nombre por Castellania Coppi y en Pavé hicimos lo propio con un diseño de lineas elegantes, sutiles y modernas, tratando de captar la esencia de Coppi y en unos colores en los que soñamos hubiera querido usar el mismo astro: Rosa y Hueso.
Video que recuerda la histórica etapa de Cuneo a Pinerolo 192 km en solitario:
https://www.youtube.com/watch?v=_Pu8XS9c_Aw
Solo mencionar el nombre trae a la memoria emoción y espectacularidad, las curvas de esta montaña se han convertido en uno de los escenarios más recordados por la afición del ciclismo así como del pelotón Pro Tour. Podría parecer que esta montaña lleva en el Giro desde siempre, pero solo se incorporó a la Corsa desde el año 1990 aunque ese año no se corrió por su lado más reconocido, el de todas las fotos, esa cara de la montaña se recorre desde 1991. Son 12,5 km , 39 curvas, 1300 m de ascenso positivo y constante de pendiente media 10.5%, en pocas palabras es una mostrusidad.
Esta montaña ha hecho la diferencia en varios Giros durante su historia, y este año seguramente no será diferente, a este momento mientras terminamos de escribir el blog se ha terminado la etapa 14 que terminó en Courmayeur (Ganó Richard Carapaz con una autoridad incuestionable y Miguel Angél Lopéz se aferra al top 10) en el Valle de Aosta al norte de Italia y la clasificación general sigue permaneciendo muy apretada y abierta. El paso por el Mortirolo marcará el penúltimo ascenso de la Tappa Regina del Giro el próximo martes 28 de mayo.
]]>
Todos conocen el Tour de Francia, El giro de Italia y la Vuelta España (Y claro el Tour Colombia ;) ) pero muy pocos conocen una de las carreras más antiguas y duras del mundo: la París - Brest - París.
Desde 1891 se corre esta rodada demencial de más de 1,200 km y que además debe ser cubierta en menos de 90 horas continuas yendo desde la ciudad de la luz hasta la población de Brest en la parte más nor-occidental de Francia y de regreso nuevamente. Hay que mencionar que esa zona de Francia tiene un clima que es muy, pero, muy difícil para rodar en bicicleta, los vientos y las lluvias que vienen desde el canal de la mancha son sólo uno de los difíciles retos que deben afrontar los locos que se le miden a hacer esta hazaña. Además la historia es muy interesante porque resulta que uno de los organizadores de esta carrera fue Henri Desgrange, el futuro fundador del Tour de Francia, pero quien tenía una visión muy diferente de la de Pierre Giffard; este último veía la bicicleta como una máquina para lograr cubrir trayectos que se pensarían imposibles por lo largos, dentro de un tiempo límite y con completa autonomía, por eso la naturaleza del formato.
Juan Manjarrés es un tipo que de entrada te impacta por grande, robusto y cara de determinación. Siempre ha sido deportista de competencia, es diseñador gráfico y actualmente trabaja en una agencia de publicidad, es un bacán con un sueño: ser el único Colombiano que este año termine la París - Brest - París. Pero hay algo muy profundo y conmovedor detrás de este roble de persona, Juan sufre de depresión y él quiere darle visibilidad a este tema. Como lo dice él "La depresión no te hace débil, la depresión no es tristeza", y es una cosa seria según la OMS en Colombia el 4.7% de la población sufre este trastorno mental (un poco más de 2 millones de personas!), el país está por encima del porcentaje mundial pues según el mismo organismo el 4.4% de la población de la tierra lo padece, eso son unos 322 millones de personas en el mundo! Es casi como si todo México y Brasil estuvieran con depresión!
Kraked es una iniciativa de comunicación, quieren llevar el mensaje de concientización acerca de la depresión a las empresas y a la sociedad en general, y para esto se han puesto un reto: terminar la carrera más dificíl de ultrafondo de ciclismo: la París - Brest - París. Cuando le preguntamos a Juan por qué Kraked es el nombre de la iniciativa nos explico de una manera muy Colombianizada "Cuando se llega al límite de algo, hay un muro que uno debe cruzar, en ingles se dice crack the wall, cuando se cruza se dice cracked pero aquí sabíamos que la gente lo diría con K entonces por eso le pusimos Kraked, que es romper los limites que cada persona siente que tiene.
Hoy jueves 16 de mayo de 2019 es el lanzamiento oficial de la carrera...estamos muy felices de poder apoyar a Juan en este reto sobrehumano y lo estaremos siguiendo en su camino a París.
Aquí les dejamos un corto de la última París-Brest-París para que conozcan las sensaciones de este formato que para muchos será ajeno:
]]>